Fernando Lelo de Larrea: “Los IPO's más importantes de los próximos 3 años pueden ser mexicanos”.

Fernando Lelo de Larrea economista del ITAM

Fernando Lelo de Larrea inversionista

Fernando Lelo de Larrea inversionista

Fernando Lelo de Larrea economista del ITAM

Fernando Lelo de Larrea economista del ITAM

Fernando Lelo de Larrea economista del ITAM

Fernando Lelo de Larrea economista del ITAM

Fernando Lelo de Larrea economista del ITAM

Fernando Lelo de Larrea economista del ITAM

Fernando Lelo de Larrea: "Los IPO's más importantes de los próximos 3 años pueden ser mexicanos".

Latinoamérica empieza a no solo ser un campo fértil para decenas de unicornios, sino pya un destino establecido y un foco de atención para Venture Capitals”

— Fernando Lelo de Larrea

MIAMI, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS, February 15, 2022 /EINPresswire.com/ — La pandemia que inicio una crisis global dejo un panorama incierto para miles de empresas alrededor del mundo y latinoamérica no fue la excepción, sin embargo, en la arena de los Venture Capital muchas se han beneficiado. Como ejemplo, en 2021, las empresas respaldadas por estos fondos recaudaron 14,800 millones de dólares a través de 772 acuerdos en América Latina, por parte de SoftBank, de acuerdo a PitchBook.

Antes de la pandemia, la apuesta de los Venture Capital se monopolizaba en China, sudeste asiático y la India, donde fondos como Softbank, con sede en Japón, invertirán más de 100,000 millones de dólares, superando por mucho a Latinoamérica.

Sin embargo, el panorama ha cambiado: los inversores de SoftBank vieron en Brasil y México, calidad de los empresarios latinos con expectativa de crecimiento.

“Aunque el año 2021 fue el año de los venture capital, el próximo paso en México y Latinoamérica es ver IPOs de startups tecnológicas que marquen nuevos hitos en el mundo empresarial latino” mencionó el experto en inversiones Fernando Lelo de Larrea y economista del ITAM.

Los VC’s, invirtieron en la región recaudando más capital que lo último reunido en los últimos seis años. La atención de estas organizaciones en Latinoamérica, permitió un mejor desarrollo de las organizaciones y la generación de unicornios como Kavak y Bitso, quieres levantaron más de 1,000 millones de dólares y 250 millones, respectivamente.
Clip por ejemplo es otra empresa que evolucionó como unicornio durante la pandemia.

Tan solo en México, esto favoreció la recuperación de las inversiones de capital de riesgo, ya que a diferencia de 2020 cuando las inversiones se redujeron 37% comparado con 2019, el año pasado aumentaron un 13 por ciento.

Entre los otros VC con alta presencia en México destacan: Kaszek Ventures, Angel Ventures México AVPAFII, FJ Labs, ALLVP, 500 Startups y SoftBank, quien se dieron cuenta de la rápida expansión que las startups latinoamericanas registraron para la segunda mitad del 2020. Tiger Global, D1, DST y Coatue, así como Accel, Benchmark y Andreessen Horowitz, también comenzaron a invertir.
En Softbank, comenzaron a invertir en fases iniciales de startups, con lo que está duplicando las inversiones en Latinoamérica, con un compromiso inicial de 3,000 millones de dólares.

"El avance de la tecnología aplicado a las soluciones locales en nuestros países puede ser revolucionario en unos años en beneficio de la gente de America Latina” reconoció Fernando Lelo de Larrea.

De un total de 18 unicornios con origen en América Latina, nueve fueron logrados en 2021. Estas empresas incluyen a la empresa de pagos Clip (de México); el productor de proteínas vegetales NotCo (de Chile); y CargoX (de Brasil), que conecta a camioneros con corporaciones.
En el análisis de las operaciones del año pasado, destaca que los venture capital estuvieron más enfocados en las FinTech y en nuevas oportunidades, como las que surgieron con las PropTech (desarrollos para el sector inmobiliario), que empezaron a tener una expansión que a todos los venture capital, no sólo de Latinoamérica les resultó atractivas.
Con este avance, las firmas de capital de riesgo a nivel global empezaron a ver a la región como un mercado potencial, teniendo en cuenta los 650 millones de habitantes yque tiene mucho que dar en relación a construcción del PIB, porque sólo aporta el 8% del PIB global
En 2021 se empezó a consolidar este interés y los grandes fondos de inversión vieron una oportunidad de crecimiento en la región. Ello llevó a que las firmas respaldadas por los venture capital recaudaran US$ 14.800 millones en unos 722 acuerdos.

Para 2022, todo apunta a que la tendencia se mantendrá, y algunas de las industrias que demuestran crecimiento latente, como las FinTech, continuarán siendo el foco.

“En el caso de las PropTech, hay grandes oportunidades ya que es una industria creciente, considerando que en Latam todavía no existe, por ejemplo, los casos de éxito de EEUU, donde la mayoría de las transacciones de compra, venta o renta se hacen en línea” destacó el experto Fernando Lelo de Larrea.

Industrias como la HealthTech también tienen espacio para crecer en la región. El concepto de la telemedicina por necesidad (a raíz de la pandemia) sufrió una expansión obligada, pero esa forma de consumo va a empezar a tomar relevancia con el pasar de los años

“Latinoamérica empieza a no solo ser un campo fértil para decenas de unicornios, sino pya un destino establecido y un foco de atención para Venture Capitals que ven en los regímenes fiscales de la región y en las políticas públicas que otorgan créditos más flexibles a la inversión, un campo de juego que permitirá aplicar e innovar de forma más veloz que en otras regiones del mundo. Nada está escrito pero es probable que en unos dos o tres años empecemos a ver historias exitosas de IPO’s latinoamericanas que sean el orgullo de la región” finalizó Fernando Lelo de Larrea.

Precisamente, este martes, la chilena Betterfly alcanzó ese status, al dar por terminada una nueva ronda de financiamiento. Con ello, se sumó a sus connacionales NotCo y Cornershop.

Sharon Turner
Lideres Empresariales
email us here

Advertisement

Login To Facebook From Your Browser To Leave A Comment