Jacobo Bazbaz: La ley Title IX fue un precedente para la igualdad salarial deportiva.

Jacobo Bazbaz experto en seguros

Jacobo Bazbaz experto en seguros

Jacobo Bazbaz experto en seguros

Jacobo Bazbaz experto en seguros

Jacobo Bazbaz experto en seguros

Jacobo Bazbaz experto en seguros

Jacobo Bazbaz experto en seguros

Jacobo Bazbaz experto en seguros

Jacobo Bazbaz experto en seguros

Jacobo Bazbaz: La ley Title IX fue un precedente para la igualdad salarial deportiva.

El litigio terminaría después de que la federación acordara el pago de 24 millones de dólares para terminar con la querella”

— Jacobo Bazbaz

MIAMI, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS, April 1, 2022 /EINPresswire.com/ — La popularidad del fútbol femenino en Estados Unidos.

Con cuatro mundiales en sus vitrinas y cuatro medallas doradas en los juegos olímpicos, la selección femenina de los Estados Unidos es sin duda alguna el equipo nacional más exitoso en la historia de este deporte. Desde el primer campeonato mundial femenil organizado en el año de 1991 en China, el equipo norteamericano siempre se ha hecho presente en el podio de la máxima justa. Si hablamos de los juegos olímpicos el balance es aún más espectacular habiendo perdido sólo dos encuentros desde la aparición del fútbol femenino en los juegos de Atlanta 1996. Sin duda números que impresionan y que colocan al conjunto norteamericano como el máximo referente de la disciplina a nivel mundial.

Para comprender la verdadera importancia y popularidad del fútbol femenino en los Estados unidos basta con ojear un dato; según la FIFA en un estudio publicado en el año de 2014, de las 30,1 jugadoras censadas en todo el mundo, un total de 15,9 eran provenientes del país norteamericano. Las cifras resultan aún más increíbles si tomamos en cuenta que hasta hace 30 anos el fútbol prácticamente no existía en el país.

Ley Title IX.

El fútbol y el deporte profesional estadounidense históricamente han basado su poderío en el gran sistema universitario con el que cuenta el país. Para el año de 1972, sería promulgada la llamada ley Title IX que obligaba a todas las universidades de la nación a crear nuevos programas deportivos dedicados exclusivamente para las mujeres. La promulgación de dicha ley ofrecía nuevas oportunidades para que las mujeres pudieran practicar deporte dentro de un entorno más competitivo. La ley establecía que las instituciones estaban obligadas a destinar el mismo dinero tanto como para los equipos varoniles como para los equipos femeniles. Cuando la ley entró en vigor sólo se tenía registro de 700 jugadoras universitarias a nivel nacional que, para 1991 pasaría a ser de 121,000 y que en la actualidad alcanza la cifra de más de 300,000 jugadoras repartidas en más de 500 equipos universitarios que compiten por todo el país. Situación que no se replica en ningún otro lugar del mundo.

"La ley no sólo sería impulsora del fútbol sino del deporte femenino en general. Para los juegos olímpicos de 1984 sólo el 23% del total de atletas estadounidenses eran mujeres. En 1996 la cifra aumentaría al representar el 34% hasta alcanzar un inimaginable 56% en la edición de 2012 celebrada en Londres." remarca el analista Jacobo Bazbaz.

Popularidad

A partir de los años 70 muchos varones estadounidenses en su mayoría hijos de migrantes europeos, comenzarían a abandonar la practica del fútbol tradicional para dar paso a los deportes de su nueva casa como lo son el baloncesto, el baseball o el fútbol americano. Comparado con este ultimo, el denominado fútbol “soccer” sería visto por la sociedad estadounidense como un deporte “blando” que limitaba el contacto físico al sancionarlo en sus reglas. Rápidamente el fútbol fue visto como una disciplina ideal para las miles de niñas que no se sentían atraías por ninguna de las ofertas deportivas disponibles creando así el semillero perfecto.

Con las mujeres adoptando al fútbol como su deporte bandera, rápidamente llegarían los primeros éxitos deportivos como lo serían los campeonatos mundiales de 1991 y 1999, siendo este el que impulsaría definitivamente al fútbol en la nación. Los éxitos de 2015 y 2019 sólo ayudarían a reforzar más la popularidad entre las niñas de todos los rincones de los Estados Unidos. Todas quieren ser la nueva Mia Hamm, Alex Morgan o Carli Lloyd. La popularidad de las principales jugadoras del equipo nacional hoy en día es equiparable a la de las grandes figuras de los deportes más populares del país y por qué no, del mundo entero.

Igualdad salarial.

"US Soccer se ha comprometido a ofrecer la misma remuneración a las selecciones nacionales femeninas y masculinas en todos los amistosos y torneos, incluido el Mundial, a partir de ahora"

Con este comunicado por parte de la Federación Estadounidense de Fútbol llegaba a su fin el litigio legal iniciado en el ano de 2016 por parte de las 5 principales figuras del equipo nacional, De esta forma las estrellas del equipo hacían un reclamo formal ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EEUU por discriminación salarial. Tres años más tarde, serían un total de 28 jugadoras de la selección las que denunciarían a la federación por los mismos motivos ante una corte federal de California.

"El litigio terminaría después de que la federación acordara el pago de 24 millones de dólares para terminar con la querella" recuerda Jacobo Bazbaz Sacal
De los 24 millones, 22 serán destinados a las integrantes del equipo y los 2 millones restantes irán destinados para iniciativas benéficas relacionadas con la igualdad en el fútbol. La selección de fútbol estadounidense lograría así una resolución histórica en materia de equidad sentando un precedente dentro del deporte Americano.

“Llegar a este día no ha sido fácil. Las jugadoras del equipo nacional femenino de Estados Unidos han alcanzado un triunfo sin precedentes mientras trabajaban por la igualdad de salario para ellas y futuras atletas. Hoy, reconocemos el legado de las pasadas líderes del equipo que ayudaron a hacer posible este día, además de a las mujeres y niñas que las seguirán. Juntos, les dedicamos este momento”.

Sharon Turner
Lideres Empresariales
email us here
Visit us on social media:
Facebook
Twitter
Other

Advertisement

Login To Facebook From Your Browser To Leave A Comment

Visit Tampafp.com for PoliticsTampa Area Local NewsSports, and National Headlines. Support journalism by clicking here to our GiveSendGo or sign up for our free newsletter by clicking here

Android Users, Click Here To Download The Free Press App And Never Miss A Story. Follow Us On Facebook Here Or Twitter Here.

Copyright 2022 The Free Press, LLC, tampafp.com. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.